sábado, 24 de septiembre de 2016

Empleos: Los Perfiles digitales más demandados por la industria TIC

Las empresas que más requieren este tipo de profesionales se encuentran en los sectores del Turismo, Banca, Retail, Productos, Comunicaciones, Publicidad, Servicios e Industria. Los 9 perfiles digitales que serán más demandados en los próximos años. 

Dado el auge que seguirá teniendo Internet y las redes sociales, el constante crecimiento de los dispositivos móviles, la cada vez mayor avalancha de datos y la relevancia de contar con información estratégica para tomar decisiones acertadas, la consultora IT Hunter dio a conocer los perfiles digitales que serán más requeridos por las empresas en los próximos cinco años.

Roberto Aichele, senior associate de esa firma líder en la búsqueda y selección de talentos TIC, explica que actualmente hay muchas empresas de sectores como Turismo, Banca, Retail, Productos, Comunicaciones, Publicidad, Servicios e Industria que están buscando a los mejores profesionales en "Sistemas y Proyectos Digitales", con el objeto de hacer frente a los desafíos futuros del marketing, las ventas y el consumo.

En este sentido, el experto menciona los cargos de Analista Business Intelligence, Analista Big Data, Community Manager y Administrador de Contenidos, entre otros, como aquellos que serán los más solicitados en el futuro cercano:
1. Analista Business Intelligence: "Es aquel profesional que tiene la capacidad de transformar los datos en información, mejorando de esta manera la toma de decisiones en el ámbito de los negocios", sostiene Aichele. En este sentido, explica que la inteligencia de negocio es un elemento clave en la estrategia de una compañía, pues le otorga una eventual ventaja competitiva al proveer información relevante para hacer frente a diversos factores como problemas del negocio, ingreso a nuevos mercados, optimización de costos, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes y rentabilidad de un producto, entre otros.
2. Ilustradores Digitales: Se trata de profesionales como comunicadores, artistas y creativos cuyo principal foco es mejorar la comunicación, a través de representaciones visuales que buscan clarificar temas, objetos o conceptos que son difíciles de describir en un texto. En este sentido, deben atraer la atención del público mediante gráficas e ilustraciones con un alto sentido de la publicidad.
3. Analista de Big Data: Es aquella persona con un eminente perfil matemático, nociones del negocio y conocimientos tecnológicos, que es experta en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos que provienen de diferentes fuentes, y que tiene la capacidad de transformarlos en información y usarlos para tomar decisiones relevantes en el negocio.
4. Desarrolladores de Sistemas Digitales: El desarrollador o programador de sistemas es uno de los perfiles que actualmente más se requiere en la industria digital, dado los cambios frecuentes que tienen lugar en los sistemas de información. Entre sus tareas están analizar los requerimientos, programar y comprobar la funcionalidad de los sistemas, gestionando datos y facilitando la interacción visual con el usuario en distintas plataformas.
5. Community Manager: Conocido también como gerente de comunidades, entre sus principales funciones destacan gestionar y dinamizar las comunidades relacionadas con una organización a través de las redes sociales, ya sea para interactuar, conocer sus necesidades y procurar resolverlas, entre otras.
6. Mobile Developer: Desarrollador de sistemas móviles para smartphones, tablets y sistemas touchscreen para vehículos, entre otros. "Participa en el diseño de las aplicaciones y realiza las pruebas y correcciones necesarias para que funcionen, adecuadamente, en ambientes Android, IOS, Firefox OS, Windows Phone y Ubuntu, etc.", destaca el experto.
7. Web Designer: Un diseñador web es el creador del sitio web desde el punto de vista del diseño global. Una de sus responsabilidades fundamentales consiste en presentar la información de tal manera que sea atractiva, fácil de acceder y recordar.
8. Administrador de Contenidos: Maneja los contenidos de los sitios web de bancos, periódicos, multitiendas y supermercados. En general, se trata de un cargo que demanda mucha dedicación por su interacción con el usuario, ya que debe mantener actualizado y estar a la vanguardia en el mensaje que se quiere entregar.
9. Data Scientist: Se trata de analistas, matemáticos y estadísticos que deben agregar valor, dar visibilidad y significado a los datos que cada empresa dispone. Trabajan de la mano con los Analistas de Big Data. Este "científico de datos" debe ser capaz de establecer confianza en su relación con los miembros de la organización, a distintos niveles, para promover sus ideas.
Fuente:  IT Hunter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario